jueves, 3 de junio de 2010

RESTAURACIÓN DEL CAUTIVO

ACTUACIÓN:

Reparación de la Peana y Conservación de Nuestro Padre Jesús Cautivo.


Tras un exhaustivo exámen visualizado por el Escultor D. José María Gamero Viñau sobre el mes de marzo del 2009, se evidenció que la peana de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, había sufrido movimientos, provocando la inestabilidad de la figura así como en los ensambles de ésta a la peana y de la peana misma. También se detectó una fisura en la zona de ensamblaje de la cabeza con el cuerpo en la zona del esternón.

La madera es un material orgánico, y como tal, está sometido a movimientos de dilatación y contracción provocados por los cambios de temperaturas y humedad, factores estos que habían influido negativamente en la conservación de la peana y el anclaje de la figura en ésta, provocando en ella grietas y fisuras correspondientes a los ensamblajes de las distintas piezas que configuran su construcción.

Los trabajos de conservación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, se centraron en la correcta fijación de la figura en la peana y resanado de los distintos ensambles de ésta. Como consecuencia de los movimientos sufridos en el soporte lígneo, se había producido desprendimiento en las capas de preparación (estuco), así como en las de policromía, tanto en la zona de peana como en los pies de la imagen.

Objetivos alcanzados con la actuación:


- Corrección y consolidación del anclaje de la imagen a la peana, mediante arriostramiento efectuado en madera, uniendo los diferentes elementos de la peana, así como ésta con los cajillos de los pies para recuperar y fortalecer la estabilidad que perdió la figura.

- Chirlateado y calafateado de las fisuras de la peana provocadas por los movimientos que le afectaron.

- Reintegración de los estratos de preparación y policromía en la peana.

- Reintegración de los estratos de preparación y policromía de las zonas afectadas de los pies.

- Consolidación del anclaje del cajillo de la cabeza con el cuerpo y reintegración de los estratos de preparación y policromía de la zona consolidada.

- Sustitución de las espigas y bolas de los brazos articulados de la imagen.

- Modificación del sistema de sujeción de las potencias, que han consistido en modificar las espigas de las mismas, reconvirtiéndolas en un sistema de clic, que se ajustan en unas fundas metálicas embutidas en los orificios de cogida.


Presupuesto total:

El Presupuesto total de la actuación (Reparación de la Peana y Conservación de Nuestro Padre Jesús Cautivo), ascendió a la cantidad global de DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO EUROS (2.675,00 €). Dicho Presupuesto total fue subvencionado por Fundación Cajasol.